Valencia, 16-09-2015.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, ofrece la conferencia/concierto El Canto de las Neuronas en la programación de su campaña Un Post-it por el Alzheimer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que tendrá lugar el 21 de septiembre.

La conferencia/concierto correrá a cargo del neurocientífico e investigador del CSIC, Javier DeFelipe, y el Quarteto Almus, y tendrá lugar en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic, el 22 de septiembre, a las 19:30 horas. Este acto está patrocinado por la Fundación Divina Pastora.

1

Según un estudio del Profesor de Investigación del CSIC, Javier DeFelipe,  la música no sólo sirve para el disfrute intelectual y la expresión artística, sino que nos permite adentrarnos en el interior del cerebro para conocer sus misterios a través del canto de las neuronas. 

“No requiere un gran esfuerzo de imaginación ver a las neuronas con sus prolongaciones como árboles y otras plantas. Ciertamente, la densidad y distribución de las neuronas del cerebro es tal que forman verdaderos bosques que han servido como una fuente inagotable de inspiración artística y poética para muchos científicos”, manifiesta DeFelipe.

Con todo ello, el profesor del CSIC, junto con un grupo de investigadores  ha desarrollado una herramienta, utilizando notas musicales, para estudiar la distribución y morfología de las espinas dendríticas en el cerebro normal y de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Así pues, el programa de la conferencia/concierto comenzará con la actuación del Quarteto Almus, que interpretará los temas:  L. van Beethoven (1770-1827): del Cuarteto de cuerda op.132 en La menor Heiliger; Dankgesang eines Genesenen an die Gottheit, in der lydischen Tonart. Molto Adagio – Neue

Kraft fühlend. Andante – Molto Adagio – Andante – Molto Adagio. MitinnigsterEmpfindung

Posteriormente, el investigador Javier DeFelipe ofrecerá la  conferencia divulgativa El Canto de las Neuronas, y el Quarteto Almus cerrará el acto con la interpretación de La música de las espinas dendríticas: op.1 y op. 2. 10’ y los temas de Schuber: Salute et aetate (Salud y edad) op. 1(2014) y Morbo et Progressu (Enfermedad y progreso) op.2.

La asistencia a la conferencia/concierto es gratuita pero hay que inscribirse a través de la web del Oceanogràfic: http://www.cac.es/home/actividades/ficha/?contentId=131769